TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DIVERSIDAD DE CREENCIAS Y CONVIVENCIA «CAMBIAR EL MARCO»

Tipo de actividad:
Taller

Temática:
Convivencia y Diversidad

Concejalía/Otros:
Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales

Descripción:

Este taller pretende apoyar la construcción de una comunidad que valora, respeta y aprecia la diversidad de creencias y convicciones como elementos indispensables para la construcción de una sociedad abierta, pluralista, democrática y basada en la dignidad de las personas, la convivencia, la solidaridad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Esta actividad mejora el conocimiento que tiene el alumnado sobre la diversidad de creencias en España como fenómeno característico de la sociedad diversa de la que formamos parte fomentando el pensamiento crítico, el diálogo, el respeto a los derechos y libertades fundamentales y la capacidad de juicio sobre situaciones de discriminación.
El taller lo organiza la Fundación Red Incola, como una actividad del II Plan Municipal de Convivencia (2025-2028) del Ayuntamiento de Valladolid.

Objetivos:
  • Impulsar la toma de conciencia sobre la diversidad religiosa.
  • Fomentar la reflexión sobre el dinamismo cultural y social.
  • Proporcionar herramientas que permitan identificar situaciones de discriminación por motivo de religión o creencias tanto en el ámbito educativo como fuera del mismo.
  • Profundizar en los conceptos de igualdad y no discriminación.
  • Estimular la disposición para superar prejuicios.
  • Contribuir a la comprensión y el respeto de los derechos humanos.
  • Apoyar al alumnado a ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar, respetar y apreciar las diferencias, y a ser tolerante.
  • Fomentar el respeto por los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de las demás personas.
Contenidos:

La metodología utilizada en el talle es interactiva, dinámica, reflexiva.
SENTIR, PENSAR, ACTUAR: El grupo trabajará mediante aprendizajes experienciales(dinámicas participativas) enfatizando los valores de tolerancia, respeto, pluralidad, pertenencia, igualdad, convivencia, solidaridad y cooperación.

Destinatarios:
ESO
  3º ESO
  4º ESO
Bachillerato
Formación profesional de Grado Medio
Formación profesional de Grado Superior

Calendario:

Los talleres podrán ser impartidos desde octubre de 2026 a junio de 2027.

Duración:
60 MINUTOS

Desarrollo:

1.SALUDO e introducción al taller
Saludo y contextualización de la temática del taller en el marco de los derechos humanos y del derecho fundamental a la libertad religiosa.
2.SENTIR a través de una dinámica grupal
Dinámica grupal que ayuda a reflexionar sobre la igualdad de derechos y que se basa en la experimentación: las personas participantes asumen diferentes roles y avanzan en función de sus derechos, posibilidades y oportunidades en la vida. La propuesta consiste en atribuir a cada participante una serie de características que reflejan la diversidad inherente de cada persona dentro del conjunto de la sociedad.
3.PENSAR Y ACTUAR sobre lo experimentado
Proceso de reflexión sobre la experiencia vivida y sobre cómo se sintieron durante la actividad, destacando los temas que salieron a la luz y lo que aprendieron.
4.CONCLUSIÓN y despedida
5.EVALUACIÓN final
Se facilita un formulario de evaluación de la actividad tanto al alumnado como al profesorado.

Condiciones para la realización:

Para el buen desarrollo de la actividad se necesita un espacio amplio y vacío, un ordenador con acceso a internet, conectado a un proyector y a un equipo de sonido.

Fecha de fin de la solicitud:
18/12/2026

Condiciones de concesión:

Para el buen desarrollo de la actividad se necesita un espacio amplio y vacío, un ordenador con acceso a internet, conectado a un proyector y a un equipo de sonido.

Observaciones:

Identificar en la solicitud:

  • Datos del centro educativo: Nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico y persona de contacto
  • Datos del alumnado: grupo y nivel, número de alumnos/as
  • Fechas y horarios solicitados preferentemente

Organiza:
Fundación Red Incola

Dirección/Ubicación:

Calle Olmo, 63 47010 Valladolid

Teléfono:
983307083

Email:
sensibilizacion@redincola.org

Ficha de la actividad en pdf:

Descargar


Galería de imágenes:


Enlaces de interés: