NOCHES DEL PINAR -AULAS DE LA NATURALEZA-

Tipo de actividad:
Programa
Taller
Aprendizaje

Temática:
Medio Ambiente
Conocimiento de la ciudad
Convivencia y Diversidad

Descripción:

Campamento con pernocta de dos noches y tres días en la naturaleza, en el Pinar de Antequera (Monte protegido de la Junta de Castilla y León) en El Albergue del Pinar y en el Espacio Joven del Pinar, con actividades teóricas y prácticas dirigidas por monitores cualificados.

Objetivos:

Objetivos generales:

– Contribuir a la difusión del cuidado del medioambiente entendiendo este como una disciplina imprescindible del currículum escolar.

– Facilitar los conocimientos y herramientas suficientes para que sean capaces de adquirir estas destrezas y poner en práctica sus propias iniciativas relacionadas con la biodiversidad.

– Ofrecer la oportunidad a niños y niñas de vivir su primera experiencia de pernoctación fuera de casa en un entorno natural protegido.

Contenidos:

PROGRAMA TEÓRICO:

Cuidando nuestro entorno: Los ecosistemas ambientales, el cambio climático y flora y fauna (naturaleza y biodiversidad)

La economía y medio ambiente: Cómo conciliar los sectores productivos y de servicios con el respeto al medioambiente. La huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, el consumo responsable y los ODS.

Las siete ERRES: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Rediseñar, Reparar, Reciclar y Renovar

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Experiencias medioambientales y de ocio educativo basadas en el conocimiento, disfrute y cuidado del entorno natural: dinámicas de presentación y cohesión, elaboración de cuaderno de campo, recolección de materiales naturales, construcción de hoteles de insectos, talleres de clorofila y alcalinidad, creación de eco-columnas, juegos de observación y exploración de la naturaleza, gymkhanas ambientales, actividades en el Pinar, visitas y talleres con técnicos medioambientales, juegos cooperativos, cine con contenido ambiental, actividades musicales y veladas nocturnas. La programación se completa con propuestas creativas y participativas como El Rincón Encantado y la creación colectiva de un cuento ambiental, favoreciendo la convivencia, la autonomía y el compromiso con el entorno.

Destinatarios:
Educación Primaria
  1º de primaria
  2º de primaria
  3º de primaria
  4º de primaria
  5º de primaria
  6º de primaria

Calendario:

Los días lectivos durante el periodo escolar (de octubre a junio)

Duración:
Curso escolar

Desarrollo:

Durante dos jornadas completas y una media jornada los alumnos participarán en talleres y actividades prácticas, y en actividades de ocio en la naturaleza.

Condiciones para la realización:

El coste para las familias es de 140 € por participante, que incluye:

Alojamiento dos noches y pensión completa (3 almuerzos, 2 desayunos, 2 comidas, 2 meriendas y 2 cenas)
Todos los materiales incluidos.

El transporte hasta El Albergue del Pinar no está incluido, pero las líneas 18 y 19 de Auvasa llegan hasta la rotonda, situada a menos de 500 metros del albergue.

Fecha de fin de la solicitud:
08/06/2027

Organiza:
FUNDACIÓN EUSEBIO SACRISTÁN

Colaboraciones:
Centro de educación ambiental PRAE

Dirección/Ubicación:

EL ALBERGUE DEL PINAR
Calle Acacias 2-4, 47153, Pinar de Antequera, VALLADOLID

Teléfono:
601284779

Email:
ovidal@fundacioneusebiosacristan.es

Ficha de la actividad en pdf:

Descargar


Galería de imágenes:


Enlaces de interés:

www.fundacioneusebiosacristan.es