
DÍA DE MERCADO: DISFRUTA Y APRENDE
Visita
Temática:
Otras
Conocimiento de la ciudad
Concejalía/Otros:
Área de Comercio, Mercados y Consumo
Descripción:
Visitas a los mercados municipales de Valladolid (El Campillo, Las Delicias, La Rondilla o El Val) para conocer su funcionamiento a través de una breve charla al inicio de la visita y posterior paseo por los distintos puestos.
Objetivos:- Dar a conocer los mercados municipales y acercarlos a los niños/as y a sus familias.
- Conocer los productos que se venden en los mercados, su origen y el transporte al mercado.
- Fomentar el consumo de productos frescos de temporada y de proximidad.
- Lograr la participación de nuestra población más joven y promover unos hábitos de vida más saludables.
- Concienciar sobre la importancia del reciclaje
- Origen y funcionamiento de los mercados municipales.
- Transporte de los alimentos al mismo.
- Ventajas del consumo de alimentos de temporada.
- Importancia del reciclaje y la economía circular.
- Visita por los diversos puestos del mercado.
Educación Primaria
3º de primaria
4º de primaria
Calendario:
Último trimestre de 2026.
Elección de días: martes, miércoles o jueves no festivos en horario de 10:00 a 12:00 h.
Duración:
1 hora
En el mercado, los grupos serán recibidos por la responsable del proyecto «Día de mercado: disfruta y aprende» que les explicará los contenidos indicados y los acompañará en el recorrido por los distintos puestos del mercado.
Toda la actividad estará supervisada por personal municipal. Tras la finalización de la visita se entregará a los alumnos/as una “FICHA” en la que podrán incluir un dibujo o redacción que plasme sus impresiones sobre la misma.
La ficha se podrá entregar durante la celebración del Taller de “Cocina Divertida” que se oferta los sábados , en horario de 11:00 a 13:00 h.
Condiciones para la realización:
Los grupos de los centros educativos acudirán al mercado municipal asignado (El Campillo, Las Delicias, La Rondilla o El Val) con el profesorado y adultos que consideren oportuno.
La elección del mercado por parte del centro se concederá en función de las solicitudes recibidas e intentando que haya un reparto homogéneo para poder visitar los cuatro mercados al final del proyecto.
Grupos de 20 alumnos (aproximadamente una clase).
Fecha de fin de la solicitud:
18/09/2026
Se concederán por orden de solicitud y hasta completar las 20 visitas previstas en el proyecto.
La concesión se comunicará al centro escolar por email o por teléfono y se concretará el día, hora y mercado a visitar.
Organiza:
Servicio de Comercio y Mercados. Área de Comercio, Mercados y Consumo.
- Mercado municipal El Campillo: C/ Panaderos s/n
- Mercado municipal Las Delicias: Pº San Vicente,12
- Mercado municipal La Rondilla: C/ Tirso de Molina, 16
- Mercado municipal El Val: C/ Sandoval s/n
Teléfono:
628714550
Email:
tvillacorta@ava.es



