CAMINANDO POR VALLADOLID

Tipo de actividad:
Programa

Temática:
Conocimiento de la ciudad
Educación Medio Ambiente
Educación para la Protección Animal
Festivas y Ocio Educativo
Educación Física y Deporte

Concejalía/Otros:
Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes

Descripción:

Se trata de salidas en días lectivos para conocer el entorno natural de la ciudad de Valladolid, educando en el respeto al medio ambiente a través del senderismo como actividad física, y utilizando el juego como técnica didáctica. Para la percepción del entorno a través de las sensaciones.

Se hará uso del transporte urbano de nuestra ciudad, para llegar al punto de salida y de regreso.

El programa se gestiona en colaboración con los Centros Escolares, apoyado por el profesorado del Centro. Al desarrollarse en horario lectivo, es una actividad que forma parte del Proyecto Educativo del Centro, teniendo que ser aprobada por el Consejo Escolar.

Objetivos:

La Fundación Municipal de Deportes, de conformidad con sus Estatutos, tiene como finalidad la Promoción y el Fomento del deporte, en todas sus manifestaciones, promoviendo anualmente Programas de Iniciación a diversos deportes. Es por ello que ofrecemos, cada curso escolar, un programa de iniciación al senderismo, combinado con actividades de educación ambiental. El programa pretende, desde un plano educativo, complementar la enseñanza reglada, conforme al diseño curricular de cada centro.

Contenidos:

Salidas de un día por el entorno periurbano de nuestra ciudad. Son itinerarios de naturaleza, a pie, de dificultad variable, aspecto importante a tener en cuenta en función de las capacidades de los participantes que incluyen actividades de educación medio ambiental, de aire libre y animación.

El programa se inicia a las 9 horas en el Centro Educativo, donde el monitor o monitores recogerá al grupo de escolares con los profesores y acompañantes, subiendo al autobús urbano o autobús discrecional. El itinerario incluye la visita a elementos de interés de la ruta y la observación de paisaje, con paradas para recibir explicaciones sobre los elementos observados, y dinamización a través del juego.

El regreso al Centro Escolar se realiza por el mismo procedimiento a las 14 horas. El transporte correrá a cargo del Centro participante. Si se desea utilizar un transporte discrecional, igualmente, correrá de su cuenta.

Se admitirán un máximo de 25 participantes por salida. Excepcionalmente, si se hace uso de transporte discrecional se podrá participar con dos grupos, es decir, 50 participantes.

En las rutas se elaborará un Cuaderno de Campo en soporte digital, a través de tablets facilitadas por la Fundación Municipal de Deportes, donde los participantes realizarán diferentes actividades sobre el recorrido, siempre y cuando la climatología y el desarrollo de la ruta lo permitan. Una vez completo podrán descargarlo por medio de un enlace y consultarlo en el Centro Escolar.

Cada itinerario se relacionará con los conocimientos curriculares del entorno.

Se ofrecen por cada salida rutas alternativas diferentes, recomendada cada una de ellas a ciclos educativos distintos dada la longitud del recorrido. De esta forma se adapta no solo la distancia, sino también el perfil, el material, los contenidos y las actividades educativo/recreativas que complementan la actividad física del senderismo.

En las salidas es obligatorio la asistencia mínima de 2 profesores/as acompañantes, además tendrán la posibilidad de acudir adultos acompañantes hasta completar grupo. En caso de tener algún participante con discapacidad, antes de cursar la solicitud se informará a la FMD.

El profesorado debe implicarse en el desarrollo de la jornada: control del viaje en autobús urbano, animar a los rezagados del grupo para avanzar, etc.

En todas las rutas los profesores y/o adultos deben respetar el desarrollo programado de la actividad, así como las instrucciones de los técnicos responsables.

Destinatarios:
Educación Infantil
Educación Primaria
ESO
Bachillerato
Formación profesional de Grado Medio
Formación profesional de Grado Superior

Calendario:

Se pueden solicitar todos los días lectivos del curso escolar, desde el 4 de octubre de 2021, hasta el 22 de junio de 2022.

Duración:
Temporada 2021-2022

Desarrollo:

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el día 27 de septiembre de 2021, y hasta diez días de antelación a la fecha de la salida.

Fecha de fin de la solicitud:
12/06/2022

Condiciones de concesión:

Las concesiones se realizan por riguroso orden de presentación de solicitudes. En cualquier caso, se garantiza la concesión de, al menos, una salida a todos los centros solicitantes que cumplan los requisitos.

La Fundación Municipal de Deportes se reserva la potestad de conceder un número máximo de salidas al mismo centro, con el fin de dar opción a todos los solicitantes.

La concesión se comunicará en un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de solicitud, por correo electrónico, indicando la fecha de la / s salida / s, el importe y la entidad bancaria en la que realizó el ingreso.

Se enviará por correo electrónico, un archivo con la hoja de inscripción de participantes, que, una vez cumplimentada se devolverá por el mismo sistema a la dirección  recreativasfmd@ava.es  con una antelación mínima de dos días hábiles, previos a la fecha de la salida.

Organiza:
Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid

Teléfono:
983 426 313

Email:
recreativasfmd@ava.es

Galería de imágenes:


Enlaces de interés:

https://www.fmdva.org/actividades/a-traves-de-centros-escolares/planes-en-medio-natural/caminando-por-valladolid-2021-2022/


¡Inscríbete aquí!

Para participar en esta actividad debes rellenar el siguiente formulario:

¡Inscríbete aquí!