La diversidad como fortaleza

Tipo de actividad:
Taller

Temática:
Educación para la Diversidad y Convivencia Intercultural

Concejalía/Otros:
Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales

Descripción:

Es una actividad complementaria que se enmarca en el Plan Municipal de Accesibilidad y que propone una serie de actividades en las que las personan aprenderán a convivir respetando las diferencias.

Este taller pretende  sensibilizar al alumnado participante sobre la diversidad como parte de la condición humana como un valor positivo que enriquece al grupo, fomentando el respeto a todas las personas,  independientemente de las características.

Objetivos:
  • Fomentar la convivencia y la colaboración entre el alumnado, poniendo en valor las distintas capacidades de las personas.
  • Identificar las barreras físicas, sociales (actitudinales) y de comunicación que debe superar el alumnado con discapacidad, reflexionando sobre la necesidad de eliminarlas.
  • Fomentar la comunicación respetuosa y el lenguaje inclusivo con compañeros y compañeras con diversidad funcional.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia y discriminación hacia las personas con diversidad funcional.
Contenidos:

Este taller propone una serie de actividades, a través de las cuales, el alumnado  aprenderá a convivir respetando las diferencias. El  eje central de los contenidos y actividades será  el respeto a la diversidad, poniendo en valor las distintas capacidades de las personas, que enriquecen y complementan la convivencia e identificando situaciones cotidianas de burla, abuso, intimidación estar sufriendo el alumnado con diversidad funcional

El taller contendrá una parte teórica, expuesta a través de medios presentaciones, infografías…) y una parte práctica de diálogo y debate, grupales y juegos de simulación para ponerse en el lugar del otro. La metodología propuesta será participativa, fomentando el diálogo, la creatividad y la motivación

Destinatarios:
ESO

Calendario:

Los talleres se podrán llevar a cabo desde el 2 de noviembre de 2023 al 31 de mayo de 2024, en horario escolar.

Duración:
Cada taller por grupo tendrá una duración de tres sesiones de una hora de duración (1 hora por semana), en semanas consecutivas.

Desarrollo:

Presencial en horario lectivo.
Si no es posible su desarrollo presencial PODRÁ SER ONLINE

Condiciones para la realización:

Durante el desarrollo del taller será obligatoria la presencia permanente del tutor/a, con objeto de mantener el orden del grupo y posibilitar la continuidad de los contenidos trabajados en el mismo, durante el resto del curso.

Cuando se soliciten talleres para más de un aula, procurar que estos coincidan en los mismos días y en horario consecutivo

Fecha de fin de la solicitud:
13/10/2023

Condiciones de concesión:

Las sesiones se concederán atendiendo el orden de la fecha de llegada de las solicitudes y los medios disponibles para su ejecución.

Observaciones:

Fecha y horario: 1ª- 2ª- 3ª sesión

Organiza:
Servicio de Iniciativas Sociales - Plan Municipal de Accesibilidad

Dirección/Ubicación:

Edificio de San Benito, 1ª Planta, puerta 29

47003-Valladolid

Teléfono:
983 42 61 11 Ext: 7619

Email:
bmolinero@ava.es